martes, 15 de mayo de 2007

Círculo Trentino de La Plata Historia

Firmaron el Acta de Fundación (1936)
Giuseppe Benolli, Domenico Gregori, Isidoro Pedrai, Lino Bonavida, Vicenzo Malcoff, Giacomo Ruaben, Vittorio Demenego, Palmo Mattei, Carlo Ruaben, Giovanni Fontana, Egidio Menegatti, Guido Toller, Ermenegildo Franceschi, Angelo Monticelli, Marino Toller, Domenico Gentile, Angelo Odorizzi, Secondo Zadra, Guido Giovanelli, Mansueto Odorizzi y Mario Zoara

En las primeras décadas del siglo XX, un grupo de jóvenes trentinos, buscando progreso y paz, llegaron a la joven ciudad de La Plata para formar, en su mayoría, familia y posición. Habiendo dejado en su patria padres, hermanos y amigos debieron, con nostalgia, adaptarse a un mundo totalmente diferente. Movidos por sentimientos y vivencias comunes, comenzaron a reunirse. En el anhelo de aunar fuerzas, apoyarse entre todos y mantener las tradiciones de su lejano Trento, el 26 de enero de 1936, fundaron el Círculo Trentino de La Plata. Allí, mitigaron, en parte, la falta de su familia nativa con la compañía de los paisanos, y se constituyeron en Sociedad de Socorros Mutuos, para paliar sus dificultades de trabajadores inmigrantes, en una sociedad que aun no proveía Asistencia Social.

Primera Comisión Directiva (1936)
Presidente Doménico Gentile
Vicepresidente Angelo Monticelli
Secretario Isidoro Pedrai
Prosecretario Giovanni Fontana
Tesorero Mario Zoara
Protesorero Lino Bonavida
Secretario Actas Giacomo Ruaben

A partir de ese momento, y con gran entusiasmo, el grupo comenzó a crecer, incorporando nuevos socios trentinos por nacimiento, sus esposas e hijos. Realizaban fiestas campestres, bailes, reuniones culturales y comidas típicas, donde no faltaron jamás el dialecto trentino, el canto, la murra y las bochas. Las familias provenían fundamentalmente del Val Giudicarie, y el Bleggio, pero también se unieron oriundos de Avio, Levico y Caldonazzo, Pergine, Borgo Valsugana y val de Non, entre otros, Cloz.
En esa época eran tradicionales las salidas en grupo, en invierno, una vez al mes, a la antigua cervecería Teutonia (calle 47 entre 7 y 8), y los pic-nics y bailes al aire libre en “La Balandra”, una playa del Río de la Plata cercana a Berisso, a la que se trasladaban en los camiones de la empresa “Piccinini”. Allí trabajaban muchos de los socios. Durante los primeros años la sede del Círculo funcionó en la única pieza de material que tenía la casa de Julio Azzolini, en la calle 11 Nº 315. Con el espíritu afectivo y laborioso que los impul-saba, poco a poco construyeron la sede propia en la actual dirección, en terrenos que pertenecieron a Enrique Mattei.
La institución funcionó no sólo como un centro de apoyo a la integración, paliativo del desarraigo, lugar de reunión donde conversar en dialecto, lugar seguro de juego para los niños y de encuentro para las mujeres, sino también como mutual. En las viejas actas pueden encontrarse referencias tanto a préstamos para sobrellevar problemas y enfermedades, como apoyo en mano de obra para la construcción de las propias viviendas. Muchos recordamos la legión de socios-amigos que trabajaba los fines de semana, para poner o arreglar un techo, hacer cloacas o levantar paredes en la casa de alguno.
Nuestra vocación de integración local se pone de manifiesto con solo señalar que en la entonces precaria Sede funcionó un Jardín de Infantes oficial y público, para las familias de la zona, gratuitamente por mas de diez años. Los primeros cincuenta años nos dejaron recuerdos, ejemplos, refranes, dichos, historias, y la base de la Sede.
El renacimiento, nuestro Cincuentenario

Comitato “Nozze D´Oro” (1985-1987)
Presidente Bruna C. Azzolini
Secretario Elsa E. Odorizzi
Prosecretario Carlos Lorenzón
Tesorero Carlos A. Maino
Protesorero Rosa E. Maino
Vocales: Marta Benolli, Olga Brunatti, Lydia Faes, Pio Franch, Ana Libardoni, José Libardoni, María C. Mattei, Marta M. Mattei, Elsa Molinari, María Rosat, Otello Ruscio, Edgardo Serra, Ariel Sosa, Bruna Tava, Eduardo Tetamanti, Marta Zambanini, Lía M. Zerbino, Lidia Zoara

Subcomisión de Jóvenes (1985-1986)
Presidente Mariel Varvasino
Secretario Susana Brunatti
Tesorero Gustavo Fonsalido
Coordinador José Libardoni
Vocales: Fabián Aiello, Gabriel Angelini, Laura Arzel, Marisa Fonrouge, Adriana Franch, Marcelo Hachiche, Paula Maino, Eduardo Martínez, Roberto Notarfranco, Analía Resiga, Graciela Resiga, Marisa Resiga, Guillermo Spadari, Gabriela Sosa, Laura Terzumanián, Silvina Varvasino, Laura Valania, Laura Zoara.

Desde marzo de 1985 vivimos un verdadero renacimiento, gracias al Comitato Nozze d´Oro, integrado fundamentalmente por hijos de los primeros trentinos. Organizó más de un año y medio de acciones men-suales conmemorativas, además de impulsar la ampliación del salón, la construcción de las actuales aulas de italiano y la Biblioteca. Bajo su influecia se formalizó la creación del Coro (largamente propuesto por los nonos), se iniciaron Cursos de Italiano y se revitalizó la Subcomisión de Jóvenes (con la inclusión de mu-chos nietos), quienes asumieron la publicación de un Boletín mensual.
Todo comenzó con un Censo que nos ayudó a conocer más descendientes y familias de origen trentino. Las actividades incluyeron proyección de películas, campeonatos de paleta, futbol, tenis, tres-siete, murra, campamento infantil, conferencias, pic-nics, bailes, teatro, clases de cocina, exposiciones, etc. Muchas de estas tareas continuaron en los años sucesivos. Los cuadros muestran los nombres de los integrantes de esos equipos.

Alcanzaron a cumplir más de 50 años de residencia en la Argentina los Socios
Maria G. Moral de Aloisi, Alesandrina Ferrari de Mattei, Jacinta Pizetta de Odorizzi,
Valentina Aloisi de Rauss, Adelma Fontana de Pontalti, Rosa Pellegrini de Busatti,
Arturo Azzolini, Bruno Foradori, Antonio Pezzini, Veglia Azzolini de Zerbino, Silvia Girardi de Odorizzi, Rino Pezzini, Mario Branz Elisa Girardi de Stenico, Antonio Polli, Romano Brunatti, José Hueller, Mery Pontalti, Lorenzo Buttazzi, Guido Lorenzi, Giuseppe Rauss, Remo Busatti, Justa Molina de Mattei, Germana Sicheri de Azzolini, Arturo Cescolini, Palmo Mattei, Bruna Tava de Ruscio, Ruggero Chini, Mariano Marchetti, Giorgio Tava, Onorina Conte de Zoara, Feruggio Menestrina, Justo Tava, Darío Juan Dallarosa, Darío Juan Molinari, Silvia Vaia de Maino, Valeria Dallarosa, Ana Odorizzi, Vito Vicenzi, Gina Dallabrida, Angel Odorizzi, Afra Zanchinelli, Alfonso Flor. Agnese Rocchetti de Zeni, Francisco Zoara, Irma Faes de Bazzo, Luciano Rossi, Vania Rossi, Alessandra Zotti de Rossi, Hermenegildo Franceschi, Luis Franceschi.

Aniversario y “Festa della Madona d’Agost”
La fundación del Circulo fue en enero, pero el Aniversario se ha festejado siempre alrededor del 15 de agosto, en invierno. Y es que el núcleo de la fiesta es el menú… ¡que no ha cambiado en 70 años!.
La reunión central es un almuerzo en el que se sirven polenta y crauti, panceta, chorizos y codeguines; de segundo, polenta con queso; de postre, helado y a veces strudell, para terminar con vin brulé y café con grapa, mientras se cantan las canciones que aprendimos de los nonos y se baila o se juega a la murra.
Pero ese día es la culminación de más de dos meses de trabajo intenso, porque la mayor parte es de fabricación propia.
La tarea comienza alrededor del 20 de junio, con la preparación del crauti, cuya fermentación es rigurosa-mente atendida hasta el día de la fiesta. Dos semanas antes del almuerzo se preparan en la sede los embutidos, y por supuesto, la polenta, como para 160 comensales, ese día.
Además, se realizan el Campeonato de Bochas Aniversario, con otras sociedades italianas locales y el Campeonato “Amistad” con el Círculo Trentino de Buenos Aires.
Antes de almorzar celebramos una Misa de Acción de Gracias y en Memoria de los Socios Fallecidos.
El día anterior o al fin de la fiesta nuestros socios y amigos pueden comprar la producción de crauti y code-guines para repetir la hazaña en su casa.
Este ritual que lleva más de 70 años, desde 1985 incluye al Coro, con trajes típicos, recreando bailes populares trentinos, con acordeón a piano y mandolina o representando un “filó” cantado o un “trato marzo”, con escenografía de montañas y valles.
span.fullpost {display:inline;}